CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO

La igualdad empieza en la infancia y los adultos debemos mantenerla día a día

Cuando las niñas vuelan alto pueden llegar al mismo lugar que los niños. Éste es básicamente el argumento de este bonito cuento que aboga por la igualdad de género.

Está claro que si un cuento de este tipo sale al mercado será porque tiene su razón de ser. De puertas para afuera, estamos seguros que la mayoría tendemos a ser justos e igualitarios, pero la realidad es que aún hoy bien entrado el siglo XXI, seguimos escuchando los argumentos que tan sencilla y cotidianamente nos describe la autora.

Nos remarca que desde bien pequeñitos, a todos los niños y niñas se les tiende a encasillar en arquetipos femenino y masculino.

Tenemos que reconocer que afortunadamente estamos dentro del proceso de cambio de mentalidad, pero es un hábito tan arraigado en el tiempo y en nuestras sociedad y costumbres que aún perdura en nuestros días.

Es uno de los cuentos que deberíamos leer, entender e interiorizar los adultos, porque en nuestra mano está que los niñ@s del mañana no necesiten recordarles que hubo un tiempo donde ser mujer suponía un handicap en la vida.

QUÉ NOS APORTA

  • Este bonito cuento nos enseña que no lo estamos haciendo muy bien cuando las ilusiones de un niño, niña en este caso, no las apoyamos y nos demuestra que la sociedad en su conjunto se encarga de ponerle trabas o piedrecitas como nos dice el cuento, al desarrollo que cualquier pequeño quiera desplegar.
  • No creemos que sea un alegato feminista sino una exposición de los hechos a los que nos enfrentamos las mujeres todos los días, al salir a la calle, al ver un anuncio, una serie, donde parecen inducir a ser modelos clónicos.
  • Es una forma de exteriorizar esas pequeñas cosas, acciones, comentarios que aparentemente son inocentes, pero que generan en el interior de las niñas dudas que muchas veces se ven apoyadas por lo que ven en sus mayores de referencia: madres, abuelas, tías, y todo ello junto a una sociedad aún no concienciada que provocará que muchas moderen sus ilusiones hacia lo que esos cánones marcan.

QUÉ NOS GUSTA

    • Nos gustan mucho los cuentos donde podemos aprender cosas, unas veces nos ayudan con conceptos «reglados» ( números, letras)  y otras con valores que nos hacen mejores personas. Éste cuento es uno de estos últimos y a pesar de que quizás a los 4 años los niños aún no comprendan del todo el sentido, como siempre, podemos explicar y ampliar el argumento a nuestro parecer.
    • No es un libro para niñas aunque el título lo parezca: hemos comprobado en nuestro caso que el cuento le fascina a un peque de 4 años, tanto, que no para de pedir que se lo leamos una y otra vez. A pesar de explicarle el contexto y el sentido de lo que leemos, comprende la situación en la que se encuentran las protagonistas y no repara en que sean chicas ya que las ve como si fueran él mismo.
    • Nos parece un buen ejemplo con el que explicar que todos podemos llegar tan alto como queramos.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO:  Cuando las niñas vuelan alto
AUTORA E ILUSTRADORA: Raquel Díaz Reguera
EDITORIAL: Lumen (Penguin Random House)
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
MEDIDAS: 26 x 23 cm
TIPO DE LIBRO: Album ilustrado
ISBN: 978-84-4884-902-3
EDAD RECOMENDADA: A partir de 4 años

Si quieres comprar Cuando las niñas vuelan alto te dejamos un enlace para que puedas hacerlo cómodamente. Es un enlace de afiliado con el cual a ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a seguir manteniendo la web. Gracias 🙂

Si te gusta Cuando las niñas vuelan alto quizás también te puedan interesar estos otros títulos:

Por cuatro esquinitas - Portada
Las jirafas no pueden bailar - Portada
EL CLUB DE LOS RAROS - PORTADA