¡SÉ VALIENTE, PEQUEÑO PINGÜINO!

En algún momento, todos necesitamos un empujoncito protector

A nuestro protagonista le da miedo nadar y eso es un problema porque… ¡Es un pingüino!

¡Sé valiente, pequeño pingüino! nos habla de algo tan básico como los miedos, en particular los miedos irracionales, que nadie se explica porqué están ahí cuando aparentemente no tienen sentido.

Todos tenemos o hemos tenido miedo a algo, es intrínseco al ser humano, forma parte de nuestros reflejos más primitivos que desde la prehistoria nos han servido como mecanismo de defensa ante los peligros y nos han ayudado a sobrevivir. Pero a pesar de nuestra evolución, en ocasiones siguen estando vigentes cuando ya no existen esos peligros de los que nos protegían y por ello ahora se consideran ilógicos y tratamos de superarlos.

Ante esta situación, seamos niños o adultos, siempre necesitaremos ayuda para superarlos, siendo este objetivo más fácil y menos traumático si contamos con apoyo externo.

Lo que nunca sirve de ayuda es la burla, el sarcasmo o la ironía ya que lo que se suele conseguir es esconder profundamente ese miedo y limitar nuestras experiencias al tratar en todo momento de evitar situaciones que nos expongan a momentos donde ese miedo se manifieste.

Este cuento es de los creadores de «Las jirafas no pueden bailar», también reseñado en nuestro blog, por lo que puede apreciarse la afinidad en los argumentos. De igual manera que el cuento anteriormente citado, los textos son cortos pero suficientemente explícitos para relatar una historia íntegra, no son necesarios adornos literarios para entender la trama la perfección , lo que hace que sea muy sencillo de comprender para los pequeños, que pueden identificarse con el protagonista en su misma situación o en cualquier otra que nosotros queramos explicar.

Las ilustraciones de GuyParker-Rees complementan magníficamente los textos, ayudando a darle mayor énfasis a las explicaciones.

QUÉ NOS APORTA

  • Nos enseña que ante los miedos de los más pequeños, somos los adultos quienes con confianza, paciencia y amabilidad, podemos ayudar a superarlos.
  • La mamá pingüino demuestra la empatía que le falta al resto de congéneres que incluso se burlan del pequeñín.

QUÉ NOS GUSTA

    • Nos gusta mucho el que podamos extrapolar la forma de tratar el miedo del pequeño pingüino por parte de su madre, a cualquier ámbito de la vida diaria y real de un niño. Es un ejemplo de serenidad eficaz para tratarlo ya que sin agobiar y menospreciar a Pip-Pip, consigue desterrar ese miedo para siempre.
    • Es muy curiosa y llamativa la posición de los textos en algunas de las páginas, delimitando las ilustraciones, complementando y dando fluidez y movimiento a la historia que nos van contando.    

FICHA TÉCNICA

TÍTULO:  ¡Sé valiente, pequeño pingüino!
AUTOR: Giles Andreae 
ILUSTRADOR: Guy Parker-Rees
EDITORIAL: Bruño
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
MEDIDAS: 30 x 24 cm
TIPO DE LIBRO: Tapa dura
ISBN: 978-84-696-2364-0
EDAD RECOMENDADA: A partir de 3 años

Si quieres comprar ¡Sé valiente, pequeño pingüino! te dejamos un enlace para que puedas hacerlo cómodamente. Es un enlace de afiliado con el cual a ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a seguir manteniendo la web. Gracias 🙂

Si te gusta ¡Sé valiente, pequeño pingüino! quizás también te puedan interesar estos otros títulos:

Por cuatro esquinitas - Portada
Las jirafas no pueden bailar - Portada
El monstruo de colores - Portada